Acuerdo histórico: la Selección masculina y la femenina igualan los porcentajes de sus primas

Los jugadores y las jugadoras recibirán el mismo porcentaje de fortuna de los ingresos y premios que reciba la RFEF por parte de la UEFA y la FIFA.

La Vivo Tratado Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes un acuerdo por el cual "se igualan las primas que reciben en porcentaje" las jugadoras de la selección femenina y las que reciben los jugadores de la masculina. Es afirmar, los dos equipos recibirán en concepto de pluses el mismo tanto por ciento de fortuna en función de los ingresos que le llegan a la RFEF de sus respectivas competiciones.

Aunque no se han hexaedro cifras exactas, sí se matiza que lo que se iguala no es una cantidad total, sino un porcentaje de un total que varía en función de varios conceptos. Estos son el evento que se dispute y si se comercio de fútbol masculino o de fútbol mujeril. 

Los y las internacionales no cobrarán lo mismo por la diferencia de fortuna que llega a ambas categorías. Entre las últimas Eurocopas, por ejemplo, se observa una diferencia de 355 millones a distribuir (371 en la Euro 2021 masculina y 16 millones en la Euro 2022 femenina). Las condiciones económicas se igualan en porcentaje.

Por otra parte, informó el organismo, "se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol". "El acuerdo tendrá vigencia los próximos cinco abriles, hasta 2027", añadió.

[La selección masculina muestra su apoyo a la femenina vistiendo su camiseta]

El pacto se escenificó en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al que acudió el presidente federativo, Luis Rubiales, y las integrantes de la Selección que están allí concentradas para preparar la Eurocopa 2022 que se disputará este verano en Inglaterra.

"Lo que hemos cerrado es un acuerdo que va a durar cinco abriles, que tiene por delante los dos próximos Europeos y los dos próximos Mundiales. Igualmente los Juegos si nos clasificamos", detalló Rubiales.

En lo que respecta a las primas, indicó: "Es un acuerdo muy similar al de los chicos pero con un multiplicador de corrección que creemos que es más que acordado. Hay que impulsar el deporte mujeril y queremos que poco a poco esas distancias se vayan acortando, que cada vez llegue más fortuna y más cantidad de premios al fútbol mujeril".

"Hoy por hoy, de cada euro que llega a la Tratado de un premio mujeril se dedica más a la mujer que cuando llega en concepto de premio para el fútbol masculino", añadió el presidente.

Rubiales dijo, en cuanto a los derechos de imagen, que la cantidad que percibirán las jugadoras "empieza a mejorar desde este año y con carácter retroactivo en un 20% y llegará a mejorar hasta un 80% en el año 2027".

"A distancia, se mantiene una especie de premio peculiar por derechos de imagen en un momento determinado, el de la clasificación para una grado final. Estamos muy contentos", afirmó. "Poco que nos pidieron incluso fue que de todos los patrocinios que lleguen de ahora en delante, haya un porcentaje para las jugadoras. Luego ya el reparto es cosa de ellas, nosotros aceptamos su propuesta", agregó.

La capitana Irene Paredes consideró el de hoy "un día histórico" para el fútbol mujeril y agradeció a la RFEF "su predisposición y su esfuerzo para alcanzar un acuerdo tan importante y demostrar con hechos su interés para seguir impulsando hasta lo más parada a la selección absoluta".

El proceso de negociación ha sido amplio y como jugadoras lo veíamos complicado

Irene Paredes, capitana de la Selección

"El proceso de negociación ha sido amplio y como jugadoras lo veíamos complicado, pero arribar a un acuerdo de tal magnitud refuerza la idea y el compromiso de la RFEF con la sección femenina y en peculiar con las jugadoras de la absoluta", declaró.

La representante del sindicato FUTPRO, Amanda Gutiérrez, que ha asesorado a las integrantes del combinado franquista en el proceso, aseguró: "Es un acuerdo en el que la RFEF iguala las condiciones económicas entre la selección femenina y la masculina. Es uno de esos días en los que podemos afirmar adecuadamente parada que la voluntad de la RFEF era arribar a un acuerdo y ha estado predispuesta a mejorar las condiciones de las jugadoras".

"Esta firma supone un punto de inflexión en el fútbol mujeril y en FUTPRO estamos tremendamente orgullosos por lo hecho desde nuestro partida. La progreso de las condiciones de las jugadoras de la selección era una de nuestras prioridades y hoy hemos conseguido poco histórico", insistió.

"Es importante para las que están aquí y incluso un paso delante fundamental para las que vendrán. Aún queda mucho trabajado que hacer y necesitamos que las jugadoras se unan a este cambio para mejorar las condiciones de la futbolistas", indicó.

Sobre la décimo del equipo en la próxima Eurocopa de Inglaterra, la capitana Paredes expresó sus buenas sensaciones: "Como futbolistas exigentes y comprometidas con lo que hacemos, estamos en una constante transformación para ser mejores jugadoras, mejor equipo y mejor selección. En poco más de tres semanas debutaremos en la Eurocopa con muchísima deseo y ganas de darlo todo. Tenemos un gran equipo y queremos demostrarlo".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente