Pablo Erroz pone a prueba sus conocimientos sobre ODS y reconoce que "sin salud, no hay vida"

El diseñador aporta su visión sobre asuntos como la crisis climática o migratoria y opina sobre los retos medioambientales que marcarán el futuro.

El diseñador mallorquín Pablo Erroz, que ha creado su propia ritual y es uno de los que más proyección tiene en nuestro país, replica al cuestionario de los Objetivos de Progreso Sostenible de ENCLAVE ODS. En él, Erroz reflexiona sobre el desafío medioambiental y aporta su visión sobre las posibles medidas que se pueden sufrir a sitio.

1. ¿Qué es lo que más te preocupa del futuro de la humanidad y del planeta?

Probablemente, el no coger conciencia de todo lo que está pasando. El olvidarnos de observar, empatizar, escuchar; no tener un criterio propio o de que no seamos parte de la decisión. Un individualismo gigantesco sumado a un sálvese quien pueda.

2. ¿Cuál es tu película favorita relacionada con el incremento sostenible?

Una verdad incómoda, o Mañana.

[El diseñador nacional Pablo Erroz elige La Palma para la realización de su nueva campaña de moda]

3. ¿A qué ordenamiento o causas te gustaría destinar una importante cantidad de capital o tiempo?

Sigue siendo tremendamente necesario destinar mayores medios y esfuerzos, yuxtapuesto a una longevo investigación y unión general, para un tema que me preocupa especialmente: la investigación contra el cáncer y su erradicación. Una enfermedad que no deja de crecer en el mundo impávido y que está acabando con la vida de muchísimas personas, a edades cada vez más tempranas. Es un tema que por otra parte, lamentablemente, me toca especialmente de cerca.

Igualmente a aquellas personas u organizaciones que luchan por fomentar, concienciar y destinar medios a una nutriente saludable, de calidad y con productos naturales. Tenemos que destinar grandes medios al sector de la nutriente de calidad. Creo que cada vez está en un punto menos sostenible, que a su vez está causando grandes enfermedades y muertes. Cada día comemos y tenemos menos ataque a comida vivo. Y eso se convierte en un problema que, a medio y liberal plazo, nos afecta a todos.

4. ¿En qué país te gustaría hacer un voluntariado?

En cualquiera de África. Probablemente en Tanzania.

5. ¿Qué acciones crees más importantes para trabajar por el final de la pobreza?

Trabajar con el foco en la producción de medios propios, volviendo a delimitar y como no podía ser de otra forma, trabajando entre todos de forma efectiva, vivo y general por perseguir la igualdad de oportunidades. Poco que, lamentablemente, hoy en día sigue sonando a utopía.

6. Una advertencia sobre la vitalidad a posteriori de la pandemia.

Lozanía, capital y apego, dicen. Yo digo: Lozanía, vitalidad y vitalidad. Sin vitalidad, no hay vida. Y la vitalidad mental es tan importante como la física o la emocional. Sanidad pública y universal. Ojalá toda esta situación nos haya hecho ser verdaderamente conscientes de la importancia de tener un sistema de vitalidad sabido competitivo, esforzado y reforzado.

7. ¿Cuáles deberían ser los ejes de la educación de calidad?

Una educación accesible a todos, inclusiva, que sea capaz de dejar a un banda las ideologías o pensamientos predeterminados. Cercana, en búsqueda de la objetividad, de los títulos y más humana. Una educación competitiva, multidisciplinar, plural, que nos enseñe a pensar y tener pensamiento propio. Una educación más actos y menos teórica. Una educación que nos enseñe a radicar, sacar lo mejor de nosotros mismos, vivo, pensada y enfocada en las micción de nuestros días. Una educación sin miedo, que sea y nos haga ser valientes.

8. Una advertencia sobre la igualdad de naturaleza.

Sigue quedando mucho trabajo por hacer. Trabajo y educación. En la igualdad de naturaleza y en la igualdad de oportunidades.

9. Un nombre de hombre y otro de mujer en la historia de los derechos humanos o de la defensa del planeta.

Lady Di y Nelson Mandela.

10. ¿Qué túnica aparente no sostenible no soportas?

La desconsideración o desatiendo de empatía.

11. ¿Cómo reciclas?

Siendo colocado. Cada envase en su cubo. Pequeñas normas básicas que ayudan a crear un impacto medioambiental positivo y que permite que exista una circularidad sostenible de los productos que consumimos.

12. ¿Qué harías para estrechar la brecha digital?

Es complicado, pero haría hincapié en trabajar en un proceso de transición en el que se dediquen medios y ayudas a la comprensión y educación en la materia. Pertenezco a una procreación digital y aun así, diariamente me combate mil trabas digitales (especialmente en la Suministro), que hacen que pienses que para poder completar los trámites te hace desatiendo un máster en digitalización.

Y eso que toda mi vida he crecido y vivido con la tecnología, diría que con un nivel de conocimiento suspensión. No obstante, es fundamental el trabajar por una mejor accesibilidad, con procesos y rutas lógicas e intuitivas. Y durante este periodo de transición, contar con personal habitable que pueda ayudarnos en el proceso.

13. ¿Un hecho de paz que admires?

Aquellos sencillos y cotidianos. Clan que en el día a día intenta sacar su mejor lectura, ofrecer su ayuda, ser amable y agradecida o simplemente regalarte una sonrisa con un "buenos días". Aquellas personas que huyen de la crispación y el ruido constantes. Poco tan sencillo como eso, hoy en día me parece un gran acto de paz. Con el mundo y contigo mismo.

14. ¿Qué tipo de energía te parece más atractivo para el futuro?

Energía fotovoltaica, las fuentes de energía inagotables y renovables. Aquellas que el planeta pueda producir de forma sostenible y a su vez potenciarse con la ayuda de la tecnología. Parece metódico, ¿no?

15. Si tuvieras que comprar un coche ahora, ¿comprarías un híbrido o eléctrico?

Eléctrico, sin duda.

16. ¿Qué sitio o entorno natural has visitado y te ha sorprendido por su estado de conservación (por ejemplo, que estuviese muy adecuadamente o muy mal conservado)?

Sin duda el Dam-Yang Metasequoia Path en Corea del Sur. Un espacio transformador, difícil de explicar. Vayan y si pueden, conózcanlo. Siempre de forma respetuosa.

17. Para terminar, un deseo en esencia de ODS.

Seguir potenciando las alianzas desde el discurso, la palabra, la empatía, la educación y las buenas prácticas, seguir apostando por un incremento humano y sostenible del mundo, en el que todos estemos implicados. Así de simple y así de complicado. Pero es momento de sumar entre todos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente