La central de Zaporiyia recupera la electricidad mientras Rusia y Ucrania se acusan de poner en peligro su seguridad

La situación en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por los rusos en Ucrania, es confusa y alimenta la preocupación internacional por su seguridad.

La central, la veterano de Europa, estuvo este jueves desconectada durante horas de la red eléctrica común ucraniana y con los reactores apagados, lo que suponía un peligro para el mantenimiento, a la vez que provocó cortes de luz en las localidades cercanas. 

Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, pero la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom ha asegurado que todos, seis en total, siguen desconectados de la red eléctrica franquista.

"Las deposición energéticas propias de la planta se satisfacen actualmente a través de una orientación reparada del sistema de energía de Ucrania", ha afirmado Energoatom. 

Las piscinas donde se almacena el combustible nuclear usado deben refrigerarse siempre, pues en caso contrario, los expertos nucleares advierten de que podrían fundirse las barras de celeste, provocando un desastre. Sin la energía proporcionada por los propios reactores o por la red eléctrica externa, tendría que estar de moda generadores diesel para producir la electricidad necesaria para los sistemas de refrigeración. 

Rusia acusa a Ucrania de retornar a atacar cerca de Zaporiyia 

Rusia acusó el jueves a las fuerzas ucranianas de provocar la desconexión con la red con un ataque que generó un incendio en un bosque cercano a la planta.

El Empleo de Defensa ruso ha procesado este viernes a las fuerzas ucranianas de acaecer vuelto a atacar en las proximidades. "Como resultado de los ataques, cuatro proyectiles estallaron cerca del depósito de oxígeno y ázoe, y otro cerca de la mecanismo singular número 1", ha asegurado Igor Konashénkov, portavoz del Empleo. 

Los bombardeos se efectuaron desde una posición ucraniana al oeste de la ciudad de Marganets, en la región de Dnipropetrovsk, ha añadido. 

Zelenski: "A un paso del desastre radiológico"

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski culpó a Rusia de la desconexión de la central de la red y aseguró que Moscú había puesto a su país y a toda Europa "a un paso de un desastre radiológico". Según Zelenski, la rápida acto de los empleados de la planta evitó una catástrofe. 

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que la situación era "extremadamente peligrosa" y aseguró que la central no estará segura mientras siga en manos de los invasores rusos. "La situación en la región de Zaporiyia es extremadamente peligrosa. Recibo informes de llamas en el bosque cerca de la central nuclear", declaró Kuleba.

El ministro aseguró que su país ha cumplido con las normas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y con "todas las reglas y protocolos de seguridad nuclear, todo ha sido valentísimo". 

El Organismo de la Energía Atómica no excluye el aventura de casualidad

El OIEA está a la demora de que se pueda materializar una turista de sus expertos a Zaporiyia

Su director común, Rafael Grossi, ha señalado en una entrevista al diario francés Le Monde que, aunque "no hay que ser alarmista", no se puede descartar un casualidad.

En las circunstancias actuales no se puede excluir el tablado de un casualidad

"La instalación funciona, pero con dificultades, de forma que en las circunstancias actuales no se puede excluir el tablado de un casualidad. Hay continuas interrupciones de la comestibles eléctrica, problemas con el combustible usado...", ha claro Grossi., 

El director del OIEA ha obligado sentirse "inquieto" porque aunque la seguridad nuclear ha liberal "enormemente" desde el casualidad de Chernóbil en 1986, "en medio de una combate la seguridad no es nunca absoluta".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente