Los Nobel también son desiguales: solo 60 mujeres tienen el galardón entre los más de 900 premiados

La desigualdad entre hombres y mujeres igualmente es sobresaliente en los Nobel. En los 120 abriles de historia de estos premios, solo 60 mujeres han sido galardonadas de los más de 900 premiados, es proponer, al punto que un 6%

Entre los motivos de la desatiendo de paridad, los expertos señalan la influencia de la composición del junta, pero igualmente el hecho de que el sexo femíneo fue privado durante mucho tiempo de una educación superior.

"Las mujeres entraron en la universidad más tarde", explica al respecto la profesora de investigación del CSIC Pilar López. "Tenían la entrada denegada hasta el siglo XIX y en algunos países hasta el XX", añade a TVE. 

Invisibles, y sobre todo en ciencias

Concretamente, las mujeres son menos premiadas en cienciasSolo 12 han conseguido un Nobel de Medicina, mientras que solamente ocho han conseguido uno de Química, uno de Física y solo dos han recibido el de Crematística. Entre ellas, la única mujer con dos de estos galardones es Marie Curie. 

"Forman parte o han formado parte de los equipos que han manada Premios Nobel, pero han sido invisibilizadas siendo los miembros masculinos los que recibieron los méritos", señala por su parte la presidenta de la asociación WomenTeck, Ángeles Bueno. 

Y ese es el principal problema: están, pero no lideran. Aunque en el posterior siglo las cifras van cambiando, aún queda mucho para que sean igualitarios, advierten las expertas. 

Niñas sin referentes y profesiones sin mujeres

Una de las consecuencias más relevante de la invisibilización de las mujeres en los Premios Nobel es que las niñas se quedan sin referentes, sugiere la directora de Inspiring Girls, Marta Pérez.

"El no ser visibles implica que las niñas no tengan espejo en el que mirarse, por consiguiente, no optan a esas determinadas profesiones porque piensan que no es de chicas", agrega. 

Lo cierto es que desatiendo más presencia y promoción de mujeres en puestos directivos, coinciden las activistas. Sobre eso escribe la francesa Annie Ernaux, la mujer que acaba de triunfar el Nobel de Humanidades este 2022.

Los Premios Nobel, considerados el galardón más prestigioso del mundo, comenzaron a entregarse en 1901. Tan solo dos abriles más tarde, la primera mujer pronunciaba el discurso de agradecimiento tras la admisión del galardón. Era 1903, y la protagonista era Marie Curie, Nobel de Física.

Pero desde entonces solo han sido premiadas otras 59 mujeres. Entre ellas figuran Selma Lagerlöf, que se convirtió en la primera mujer en conseguir el Nobel de Humanidades en el año 1909, y Dorothy Crowfoot Hodgkin, Nobel de Química por sus resoluciones a través de técnicas de rayos-x de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente