Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Vitalidad Mental este 10 de octubre, RTVE, la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista y Renfe han anunciado la producción de un documental que estrenará próximamente el canal Teledeporte sobre la importancia de la atención de la salubridad mental de los deportistas.
El documental, del que se han mostrado hoy las primeras imágenes, tiene como objetivo conocer de mano de deportistas de obligado prestigio episodios personales relacionados con el estado mental durante la carrera deportiva y las diferentes soluciones desarrolladas para solventar momentos delicados.
Es el caso de Ruth Beitia, Carla Suárez, Regino Hernández, Amaya Valdemoro, Sara Hurtado, Edurne Pasabán, Sandra Sánchez, María Corbera, Pedro García Aguado y la grupo Fernández-Ochoa. Se completan estas experiencias con aportaciones extraordinarias respecto a la importancia del control mental en el suspensión rendimiento deportivo de profesionales como Carlos Sainz, Toni Nadal, Toñi Martos, Jesús del Pudoroso, Juan Antonio Corbalán, Alfonso Reyes y Tabernáculo Aguado.
A través del documental se tráfico de proyectar la importancia de la atención de la salubridad mental, el viejo conocimiento de las diferentes causas que provocan alteraciones mentales, de la importancia de aparecer a servicios de colaboración profesional en esta materia y al apoyo del entorno como pulvínulo de una óptima recuperación.
Tras la formalización de la colaboración entre las tres partes, Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE, ha subrayado que “RTVE no tuvo ninguna duda a la hora de sumarse al plan”. “La salubridad mental para las personas es fundamental. Los deportistas tienen fisios, nutricionistas y médicos de toda índole. Ahora, poco a poco se va rompiendo el tabú y empiezan a tener especialistas en la salubridad mental. Es primordial que cualquier deportista de suspensión nivel esté acompañado por especialistas en la salubridad mental en su entrenamiento, ha remarcado.
El director de Comunicación y Marca de Renfe, Manuel Sempere, ha destacado que Renfe es una empresa que presta un servicio divulgado esencial en trenes de Cercanías y Media Distancia, y con la vinculación a este plan pretende ampliar ese servicio divulgado a poco tan esencial como la salubridad mental. “Encima, los protagonistas de este documental trasladan en primera persona la pobreza de preservar la salubridad mental y de apoyar a las personas que sufren por cualquier tipo de trastorno. Todas y todos han sido deportistas de suspensión nivel. Y Renfe está embarcada en un plan adicional por el cual se configura como el Tren del Deporte Gachupin, poco que ninguna otra compañía del sector puede ofrecer a la sociedad”, ha señalado. “En el Día de la Vitalidad Mental buscamos certificar una vida sana y promover el bienestar mental de todos nuestros profesionales. Por eso, en Renfe contamos con herramientas como Psiconnea que nos ayudan a encargar mejor la vida diaria, jalonar los factores de estrés y promover el bienestar y la calidad de vida”, ha añadido.
Por su parte, Lola Fernández-Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca y hermana de Blanca Fernández-Ochoa, ha señalado que “la visibilidad, la comprensión y el necesario tratamiento de los episodios relacionados con la salubridad mental son pasos esenciales para solucionar una carrera deportiva e, incluso, vidas. Y ese es uno de los objetivos principales de la Fundación Blanca, prestar apoyo a los deportistas desde el manifestación de su carrera hasta su reconexión con los siguientes capítulos de su vida”.
Lola Fernandez-Ochoa participa por otra parte estos días en una campaña para la prevención del suicidio lanzazo por RTVE. Conexo a la montañero Edurne Pasaban y al actor Javi Martín, estas tres personas que han vivido de cerca conductas suicidas animan a susurrar y a pedir ayuda a los demás o en la cadena de atención 024.