Sánchez y Scholz insisten en desbloquear el Midcat y apuestan por reformar el mercado eléctrico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller teutón, Olaf Scholz, han vuelto a mostrar dispositivo este miércoles en la cumbre hispano-alemana en A Coruña. Como ya hicieron en su susodicho reunión, en agosto, los dos líderes han pedido aumentar las interconexiones energéticas y resucitar el gaseoducto Midcat por los Pirineos para hacer frente a la crisis energética derivada de la cruzada en Ucrania, mientras que además han coincidido en exigir una reforma del mercado eléctrico europeo para descender los precios.

De este modo, refuerzan su presión a Francia, más reticente frente al plan del gaseoducto. El Elíseo ha descartado en múltiples ocasiones resucitar el tubo que cruzaría los Pirineos por Cataluña, un plan que quedó enterrado en 2019 a posteriori de que los reguladores castellano y francés consideraron que no era rentable. Ahora, Alemania presiona para su aprobación para diversificar sus proveedores de gas y someter su gran dependencia de gas ruso.

Según el plan de hecho conjunta suficiente tras la reunión entre Sánchez y Scholz, en la que han participado además 15 ministros de cada Gobierno, "la construcción de un gaseoducto suficientemente conspicuo y preparado para transportar hidrógeno a través de los Pirineos ayer de 2025 es de importancia primordial para conquistar un mercado energético robusto adentro de la UE".

Scholz apoya "de guisa explícita" el Midcat 

"Para respaldar el provisión energético, la construcción de un gaseoducto es un punto secreto. La Península Ibérica y Europa Central podrían conectarse para transportar hidrógeno verde en un futuro y apoyo de guisa explícita esta conexión", ha señalado Scholz en su comparecencia tras la reunión con Sánchez.

Igualmente el presidente castellano ha apoyado, aunque sin mencionarla, ya que "desarrollar interconexiones energéticas es el único modo de conseguir un mercado energético integral". "La descuido de interconexiones nos impide emplear toda la capacidad regasificadora y todo el potencial de España y de la península en electricidad, gas e hidrógeno verde".

Sánchez ha recordado al Gobierno galo que, según los compromisos adquiridos por todos los miembros de la UE sobre interconexiones energéticas, España tendría que tener una interconexión de más del 10% en la contemporaneidad y tan pronto como supera el 3%. "Estamos fuera de tiempo", ha urgido Sánchez en un mensaje especialmente dirigido al presidente francés Emmanuel Macron, al tiempo que ha señalado la importancia de la celeridad y de una respuesta "convincente" en este asunto.

"Algunas interconexiones a lo mejor no son rentables ahora, pero pueden aparecer a serlo. Si las vías de transporte de gas ya no funcionan hacen descuido otras", ha añadido Scholz, en sugerencia a los gasoductos Nord Stream, que sufrieron varias fugas que los han dejado inutilizados.

El canciller teutón ha asegurado que no tiene la impresión de que Francia "haya excluido" esta opción, y ha insistido en que, en todo caso, la construcción del Midcat se llevaría a agarradera en "cooperación amistosa" con Francia.

El escudo antimisiles, fuera de la memorándum

Más allá de la seguridad energética, los dos países han convenido intensificar su cooperación en defensa y han destacado la importancia de la cooperación en materia de armamento e industria para vigorizar las capacidades defensivas europeas.

Sin incautación, en la reunión no han abordado la posible colaboración española con el escudo antimisiles europeo que ha propuesto Alemania para ofrecer una respuesta global en caso de ataque etéreo. "Se manejo de una medida que tiene que ver con la política de defensa alemana" que en todo caso podría beneficiar a sus vecinos directos, ha afirmado Scholz.

"No hemos tratado este tema, no ha sido objeto de discusión entre uno y otro líderes. Cuando sea objeto de debate lo estudiaremos, como no puede ser de otra guisa", se ha pequeño a reponer Sánchez, por su parte.

"España y Alemania están decididas a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Táctico de Madrid, suficiente en la Cumbre de la OTAN en junio, y a vigorizar la cooperación UE-OTAN", se lee en la manifiesto conjunta de los dos países.

Primera cumbre a este nivel en ocho abriles

El reunión en A Coruña es el tercero que han mantenido presencialmente Sánchez y Scholz en este año, a posteriori de la invitado del canciller en enero a Madrid y la del presidente castellano a la reunión extraordinaria del Ejecutante teutón en el palacio de Meseberg en agosto.

"Esta reunión ejemplifica las relaciones tan estrechas, la buena sintonía y la complicidad tan profunda que hemos ido desarrollando uno y otro países a lo espacioso de estos últimos meses que han sido tan difíciles", ha manifestado Sánchez, que ha reivindicado la importancia para Europa de que Madrid y Berlín trabajen juntos, poco que no ocurrió durante la crisis financiera en 2008.

Es la primera reunión a este nivel que se celebra entre los dos países desde 2014, cuando se reunieron en otra ciudad gallega, Santiago. Ahora, los dos países tienen gobiernos socialdemócratas y comparten intereses en algunos de los temas más acuciantes para Europa en la crisis en la que está inmerso el continente.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente