Twitter se alía con el 024 y activa una alerta para prevenir el suicidio

La red social Twitter se ha unido con la lista 024 de atención a las conductas suicidas para predisponer la primera causa de homicidio no natural en España.

Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Twitter bichero a partir de este lunes una alerta para que cada vez que se realice en la plataforma una búsqueda relacionada con el suicidio, se derive al adjudicatario a la página del servicio, que cuenta con un apartado específico centrado en el teléfono 024.

"Así es como podemos avanzar para ser más capilares, para conseguir más allí en una obra que no es monopolio", ha enfatizado Darias en el acto Salubridad mental en jóvenes y adolescentes. Una prioridad compartida. Un evento que ha celebrado de forma conjunta con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, con motivo del Día Mundial de la Salubridad Mental.

Cinco meses del 024, más de 55.000 llamadas y un futuro chat

La responsable de Sanidad asimismo ha aplicado para memorar que este lunes se cumplen cinco meses de la puesta en marcha del 024, tiempo en el que ha acumulado más de 55.000 llamadas, ha derivado en torno a de 2.000 a los servicios de emergencia 112 y ha realizado unas 1.000 intervenciones en suicidios de detención aventura o en curso.

Al servicio telefónico, encima, se unirá uno de chat porque es el sistema más usado por los adolescentes: "Las cifras muestran que hay una existencia sobre la que tenemos que seguir actuando porque los datos están ahí", ha añadido.

Paralelamente, el Servicio de Sanidad trabaja con el de Universidades en un estudio para conocer la vigor mental de la comunidad universitaria.

Así será el estudio sobre la vigor mental de los universitarios

Tal y como ha detallado el investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salubridad Mental (Cibersam), Rafael Tabares, la iniciativa arrancará este mes con una indagación telefónica a estudiantes de Jerarquía de centros privados y públicos que se completará con otra a final de curso para "analizar la vigor mental" de los universitarios.

"La evidencia científica que tenemos es que estudiar en la universidad aquí y en otros lugares es un multiplicador de aventura para las enfermedades psiquiátricas", por factores como la antigüedad, "una antigüedad de cambios y vulnerabilidades", por el hecho de estudiar en entornos cada vez más competitivos o por "la mal indicación civilización del esfuerzo y del éxito".

El Servicio de Universidades dilación tener una primera tanda de información a finales de este año y una segunda tanda a final del curso.

"Nos va a dar certezas más claras para entender, comprender el aberración y asimismo distinguir correctamente los momentos vitales en que estos temas se dan", ha asegurado Subirats, que ha puesto el acento en cómo las épocas de cambio optimista como la adolescencia son momentos de enorme fragilidad, como asimismo lo son los primeros cursos de universidad o los primaveras en que se cursa un doctorado.

Acoso escolar y prevención, dos materias imprescindibles

Por su parte, la titular de Educación ha mostrado su preocupación porque la pandemia "ha incrementado el malestar psíquico de los alumnos", especialmente en las chicas. Aunque ha querido poner el foco en el acoso escolar, uno de los grandes retos de su ámbito: "Nuestro país siempre ha estado muy implicado en esta cuestión, y de hecho el final referencia Pisa sitúa a España como el tercer país con mejor clima educativo.

Previamente, ha tenido circunscripción la mesa redonda Perspectiva en vigor mental de jóvenes y adolescentes, en la que las estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Catalán de Coslada (Madrid), Nuria García y Carlota Martín, han cedido cuenta de las iniciativas de su centro en materia de prevención.

"A cualquier persona nos gusta que nos escuchen y eso hace que suba nuestra autoestima y nos hace formar parte de poco. En nuestro instituto siempre nos han preguntado qué queremos hacer", ha señalado García. Por ejemplo, con los círculos de diálogo, que "consisten básicamente en sentarnos a balbucir. En el instituto promovemos el bienestar de distintas maneras, por ejemplo con talleres", ha añadido su compañera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente