El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles el divulgación de un pacto público-privado para fomentar iniciativas que permitan a los ciudadanos tener más conocimientos y destrezas digitales y cerrar las brechas que se puedan estar ocasionando en este ámbito.
Con el nombre de Pacto por la Coexistentes Digital (Pacto Coexistentes D), impulsado por el Empleo de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Sánchez ha dicho que se negociación de una gran alianza entre administraciones públicas, instituciones, asociaciones, medios de comunicación, agentes sociales y empresas privadas en un apartado crucial para evitar discriminaciones en el mundo digital.
El objetivo es formar a jóvenes y adultos para incorporarse con éxito al mercado profesional, así como suministrar competencias a personas mayores para que puedan desenvolverse en ese entorno.
La iniciativa presentada se enmarca en el Plan Franquista de Competencias Digitales, dotado con más de 3.500 millones de euros, y que forma parte de lo que Sánchez ha calificado de "un esquema de país".
Hasta ahora se han adherido más de medio centenar de entidades públicas y privadas, entre ellas RTVE, que ha organizado el acto y que va a emitir programas específicos para formar a adultos delante el mundo digital.
España necesitará 200.000 nuevos ingenieros en los próximos diez abriles
Sánchez ha elogiado el "esfuerzo inédito" de colaboración público-privada que se evidencia en el plan presentado y ha hecho hincapié en la falta de que ninguna persona, ni por su plazo o ocasión de salida, quede excluida del mundo digital porque sería "profundamente injusto". Avanzar en esa senda ha dicho que es rentable social y económicamente.
"La España de hoy no quiere ser refrendador, sino protagonista de este nuevo brinco tecnológico", ha subrayado. Tras memorar que, según las previsiones, España necesitará como imperceptible 200.000 nuevos ingenieros en los próximos diez abriles, ha afirmado que el Gobierno está aprovechando la transición digital para reindustrializar el país y situarlo a la comienzo de la nueva riqueza.
"El Gobierno tiene la determinación de promover esta visión ambiciosa e inclusiva de la digitalización y sufrir la lucha contra las brechas digitales hasta sus últimas consecuencias", ha asegurado.
Para Sánchez, no hay tiempo que perder para ello y no se puede desperdiciar "ni una migaja de caudal humano", y delante ello ha destacado actuaciones esenciales como el Plan Franquista de Competencias Digitales, el impulso de una "auténtica revolución" en la Formación Profesional, la reforma integral del sistema universitario y la ley de "startups".
Por su parte, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha insistido en la relevancia de la colaboración público-privada porque cree que sólo de esa forma ganar el liza de la capacitación digital para todos.
Calviño ha afirmado que España está muy correctamente preparada delante la revolución industrial que supone una digitalización "imparable" y ha recordado el compromiso de que en 2025 la conectividad llegue al cien por cien de los españoles. "España -ha dicho- va a ser ejemplo de cómo se puede dotar a los ciudadanos de las competencias digitales necesarias".