El TC aborta el intento de Pumpido, Montalbán y Sáez de dar el plácet ya a los nuevos magistrados

Tras un airado debate, ocho de los 11 magistrados acuerdan esperar al día 22 para ver si el CGPJ elige a los dos magistrados que le corresponden.

Los magistrados del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán han pedido este miércoles que la institución debate ya, sin esperar al Consejo Caudillo del Poder Legal, la posibilidad de dar el plácet en solitario a Juan Carlos Campo y Laura Díez Bueso, propuestos ayer por el Gobierno como futuros miembros del tribunal de garantías.

Pese a que el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, planteó ayer dar un plazo al víscera de gobierno de los jueces para ver si realiza los dos nombramientos que le corresponden el próximo 22 de diciembre, sin que nadie pusiera objeciones, Conde-Pumpido, Sáez y Montalbán han expuesto durante el pleno celebrado hoy que el TC debe dar una respuesta a la petición del Gobierno sin estar condicionado por lo que haga el CGPJ.

Los tres magistrados han pedido a convocatoria de un pleno gubernamental para dar el plácet a Campo y Díez o aceptablemente para pelear si es posible dar entrada en el TC sólo a los dos juristas propuestos por el Gobierno.

[El TC dividido sobre si dar el plácet el día 22 a los candidatos del Gobierno si el CGPJ no elige a los suyos]

Sobre esta cuestión el Constitucional está dividido. La mayoría de los magistrados enfatizan que la Constitución establece que los miembros del TC deben ser renovados "por tercios", es proponer, de cuatro en cuatro. Otros consideran que el Gobierno tiene derecho a proponer a sus dos magistrados sin que el otro víscera concernido -el CGPJ- pueda imponer un retraso indebido en la renovación.

Al final la propuesta de convocar ya un pleno gubernamental sin esperar al día 22 de diciembre sólo ha contado con los votos de Conde-Pumpido, Montalbán y Sáez. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente