La ola de protestas en defensa de la atención primaria se ha extendido a varias comunidades autónomas españolas. Este miércoles ha continuado la huelga de la sanidad madrileña que comenzó el 21 de noviembre, y se ha producido una nueva marcha convocada por el sindicato Amyts, el mayoritario entre los médicos madrileños. Por su parte, en Valencia además se ha celebrado una concentración en protesta por la "llano deficiencia" de facultativos en la región, mientras que en las principales ciudades gallegas se han convocado movilizaciones por este mismo motivo. Un conflicto inodoro que además está presente en Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón o Navarra.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) respalda todas las movilizaciones convocadas y advierte que van a seguir propagándose al resto de comunidades si no se aplican "medidas urgentes que mitiguen el colapso". "Los problemas de la atención primaria están enquistados desde hace abriles, por lo que ha llegado un momento en el que se ha superado el contorno de los profesionales", declara a RTVE.es su secretario genérico, Gabriel del Pozo.
"Desgraciadamente, llevamos viendo desde hace mucho tiempo que la sanidad se utiliza con fines políticos, puramente electorales, y solo preocupa cuando llega el momento de las elecciones", continúa Del Pozo, para quien "lo ideal sería que los políticos se pusieran las pilas e hiciesen un pacto de Estado en sanidad", como "cojín para principiar a trabajar". "No quiere proponer que el pacto de Estado fuese la decisión, pero ya sería un buen inicio, aunque no sirven las promesas y hay que ponerse en marcha ya mismo, porque si no, no vamos a ningún sitio", añade.
"No es cuestión de aplicar soluciones milagrosas en ningún costado, sino de ver lo que tenemos y cómo lo podemos establecer. Esto exclusivamente se consigue a cojín de diálogo, pero en aquellos sitios como la Comunidad de Madrid, donde la Agencia se empeña en amparar una postura de fuerza, pues difícilmente se va a beneficiar nadie, ni la propia Comunidad de Madrid, ni los profesionales, ni desde luego los pacientes", valora el secretario genérico de CESM.
"El problema es generalizado"
Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Clan y Comunitaria (semFYC) además cree que la atención primaria se encuentra "en una situación contorno", y augura que las protestas van a ir a más, ya que "probablemente se contagiarán al resto de comunidades autónomas", adecuado a que "el problema es generalizado".
"La atención primaria lleva muchísimos abriles con una infradotación presupuestaria clara, porque el peculio luce más en otros ámbitos, como los hospitales, y eso se une a que ha habido una mala planificación a futuro, en unas comunidades más que en otras, aunque en genérico en todas", expresa a RTVE.es Paula Chao, vicepresidenta de la semFYC, quien opina que "no se ha tenido en cuenta que de aquí a cinco abriles un 30% de la plantilla de médicos de comunidad se va a apartar, ni el problema de la errata de pediatras y de enfermeras en atención primaria". "Es poco generalizado en toda España, aunque hay comunidades que se han puesto un poco las pilas y han empezado a aumentar su inversión, o a mejorar las condiciones de trabajo", agrega.
Chao cree que "la decisión pasa primero por dejar de utilizar la atención primaria con fines electoralistas", y por eso además pide "un gran pacto de Estado, y probablemente incluso una ley de atención primaria que salga del Congreso de los Diputados y que la blinde presupuestariamente y reconozca la importancia que tiene". Al mismo tiempo, reclama que se aligere la burocracia de los médicos de comunidad, "eliminando la carga de trabajo que no aporta valía inodoro al paciente".
El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que entre otras muchas organizaciones están representadas CESM y semFYC, ha respaldado las protestas convocadas por los profesionales de atención primaria en todas las comunidades y ha pedido al Profesión de Sanidad y a las comunidades que tomen medidas para aliviar su situación.
El Foro considera imprescindible respaldar la calidad asistencial en las consultas con agendas "de calidad y cupos adecuadamente dimensionados" que permitan absorber la demanda sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales. "Es necesario terminar con las agendas infinitas que impiden ofrendar más tiempo a los pacientes", subraya.
Movilizaciones en varias comunidades
En Madrid, más de 1.200 médicos se han manifestado por el centro de la ciudad, en la décima trayecto de huelga indefinida de facultativos de los centros de salubridad de la región, quienes esperan a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mueva ahora ficha para resolver el conflicto.
El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha convocado este miércoles una concentración para protestar por el trastorno de la situación de los facultativos de la región, como el paso previo a la huelga prevista para los próximos 17 y 18 de enero, a la que no solo están llamados los médicos de comunidad, sino además otros profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, laborales, SAMU y residentes.
En Santiago de Compostela y el resto de las principales ciudades gallegas además se han organizado movilizaciones en defensa de la atención primaria.
Los médicos andaluces se han concentrado en Málaga para denunciar la "pena" que sufre la atención primaria en esta comunidad y han reclamado para el sector inodoro un "rescate" como el que recibió la banca. En la concentración se ha letrado un manifiesto en el que el el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha preparado de que continuará una ronda de movilizaciones el 16 de diciembre y el 12 de enero en Sevilla, y si sus demandas no son atendidas convocará una huelga a partir del 27 de enero.
En Aragón, continúa la tensión entre el Gobierno regional y los médicos de atención primaria, que ya han fijado los próximos días 23 y 24 de enero para ir a la huelga si no se atienden sus reivindicaciones.
Por su parte, el principal sindicato médico catalán, Metges de Catalunya (MC), además ha convocado una huelga de facultativos para el 25 y 26 de enero. "No podemos más, lo hemos donado todo y no hemos recibido cero", ha valorado Jordi Cruz, su presidente.
Extremadura tiene fijados paros a partir del 1 de diciembre por atrevimiento del sindicato Simex en presencia de la errata de facultativos en la región, y lo mismo Navarra, donde está programada una huelga indefinida en la red sanitaria pública para febrero. A estas protestas se suma la que harán los médicos temporales canarios el próximo viernes, cuando irán a la huelga por lo que consideran un "trato discriminatorio" frente los empleados públicos del archipiélago.
Hasta ahora el entendimiento ha sido posible ya en Murcia, donde la semana pasada la Mesa Sectorial de Sanidad ratificó el acuerdo en atención primaria con el que se logró evitar las movilizaciones convocadas para diciembre, que incluían una huelga si no se alcanzaba un acuerdo. Además en Cantabria, donde ha culminado con éxito la Mesa Sectorial entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos con una alivio de las condiciones laborales del personal inodoro.