La princesa Leonor ha lamentado este lunes la "destrucción" y la pérdida de oportunidades a los que se han enfrentado los jóvenes frente a acontecimientos tan "terribles" como la conflagración de Ucrania, que han gastado con sus "proyectos e ilusiones". "La situación es devastadora. En momentos tan difíciles como estos pienso en las chicas y chicos de nuestra perduración que han podido perder la esperanza en un futuro mejor", ha expresado en un discurso en la atavío de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi).
Felipe VI y la princesa Leonor, acompañados por la reina Letizia y la infanta Sofía, han presidido este lunes por la tarde la ceremonia de entrega de estos premios que, por tercera estampado consecutiva, se celebra en Barcelona frente a el rechazo del independentismo a que se lleve a punta en la haber gerundense.

Durante su discurso, el cual ha pronunciado en castellano, catalán e inglés, la princesa ha agradecido la entorchado tanto de la propia FPdGi como las premiadas, de quien ha dicho estar "admirada". "Nuestras cinco premiadas representan este objetivo que la Fundación defiende: un maniquí de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencial, con seguro impacto en la sociedad", ha destacado la princesa, quien ha agradecido a las galardonadas su entorchado.
Por primera vez, los galardones otorgados por la Fundación Princesa de Girona han recaído en cinco mujeres: la actriz, María Hervás (Artes y Saber); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga Claudia Tecglen y la conservacionista vietnaminta Trang Nguyen (Internacional).
Las galardonadas en los Premios de la Fundación Princesa de Girona EFE/ Toni Albir
Felipe VI: "Una conflagración que trae consigo asesinato, pobreza y desolación"
"Estamos dejando detrás lo peor de una pandemia que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y ha aparecido la sombra de una conflagración que trae consigo asesinato, pobreza y desolación, y que amenaza la convivencia a nivel mundial y la heredad general", ha dicho, por su parte, el rey Felipe VI.
Los reyes y sus hijas durante la ceremonia EFE/ Toni Albir
El monarca ha encomendado a los más jóvenes, de quienes ha puesto en valencia su talento, prepararse para los "enormes desafíos" que "se sucederán con ligereza o de guisa simultánea": "En este contexto los jóvenes debéis tomar la palabra, porque el futuro del que estamos hablando es vuestro".
Asimismo, ha incidido en la importancia de "trabajar juntos, colaborar, cooperar, para poder construir un mundo mejor". "La situación presente lo requiere: el desafío medioambiental, la inteligencia sintético, la transformación digital o los trabajos del futuro son solo algunos de los ámbitos que van a cambiar nuestras sociedades", ha añadido.
Felipe VI ha elogiado asimismo a la Fundación por la entorchado que hacen en distinción de los jóvenes, por ser "aliada de las nuevas generaciones", con programas para mejorar su llegada al mercado sindical, formar profesores y promover el plan. Una estructura que "está presente en toda España, fiel a las raíces, a los principios, y siempre comprometida con la tierra que la vio salir", ha rematado.
Los reyes mantienen un cita con premiados
Este lunes por la mañana, un cita en el Palacete Albéniz ha sido la antesala de la ceremonia de entrega de los premios. Las hijas de los reyes han participado, cercano a un congregación de jóvenes profesores, en un taller que ha sido impartido por el estadounidense de origen iraní Hadi Partovi, el fundador de Code.org, una plataforma cuyo objetivo es promover que en los colegios se enseñe informática y programación desde primaria.
La Comunidad Vivo asiste a un taller para jóvenes de la Fundación Princesa de Girona Europa Press David Zorrakino / Europa Press
"Las dos han intervenido, han hecho preguntas y han hablado de su experiencia con el verbo de programación", ha dicho a los medios Ana Martínez, una de las profesoras de Robótica que ha participado en el taller.
Más tarde, don Felipe, doña Letizia y sus hijas se han dirigido al cita con una treintena de premiados por la FPdGi desde 2010, año en el que, bajo la presidencia de honor del príncipe Felipe, se instauraron estos galardones con el fin de promover el talento emprendedor, el empleo y la educación entre los jóvenes
Una nueva ceremonia de los PFdGi fuera de Girona
Como en abriles anteriores, no ha acudido a la ceremonia ningún representante de la Generalitat por su negativa a participar en actos organizados por la Casa Vivo. Siquiera está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por otro banda, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, han ido como representación institucional.
Los reyes y sus hijas presiden los premios Princesa Girona en Barcelona EFE Toni Albir / EFE
La última ocasión en la que la ceremonia de la FPdGi se celebró en Girona fue en 2018, aunque no en la haber, sino en el centro de eventos de los hermanos Roca en la población de Vilablareix.
El Junta gerundense se negó a ceder el asistencia municipal a posteriori de decidir a Felipe VI persona non grata como respuesta a su discurso en el que condenó el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017.
Sobre la posibilidad de que la atavío vuelva a ser en Girona, la FPdGi sostiene que "su postura en estos momentos" es celebrar en Barcelona la atavío por su "centralidad". "Es una ceremonia que en Barcelona funciona perfectamente, porque disponemos de los espacios y de la abastecimiento y nos permite que puedan venir más patronos", argumentó el domingo su director genérico, Salvador Tasqué, tras la turista de la princesa a Figueres.