La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional convertirá en interinos a los profesionales sanitarios eventuales que terminen su acuerdo el próximo 31 de diciembre, impulsará incentivos para ampliar las agendas y cubrir los turnos de tarde, y pondrá en marcha un software específico de fidelización de residentes MIR.
Ayuso ha asegurado que estas medidas "van a suponer una auténtica transformación" del sistema váter. "La sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi gobierno", ha defendido, anejo al consiliario de Sanidad, Enrique Ruiz Paje, cuando se cumple el décimo día de huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de la Atención Primaria.
De hecho, el sindicato convocante, Amyts, ya ha reprochado a la dirigente que se tráfico de medidas "ya anunciadas e incumplidas en los últimos primaveras". "Nos parece una contraprogramación, [Ayuso] haría mejor en sentarse a escuchar a los médicos y pediatras, que le pondrían dar algunas soluciones", ha afirmado la portavoz Ángela Hernández en un mensaje en vídeo tras una manifestación por las calles de Madrid, y ha tachado el anuncio de "revoltillo" para "salir del paso".
Estabilidad para más de 2.000 profesionales, 213 de Atención Primaria
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Actual Casa de Correos, la presidenta regional ha detallado que se hará interinos a todos los eventuales que terminen su acuerdo el próximo 31 de diciembre, una medida que "mejorará la calidad y la estabilidad" de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria. Asimismo, este mes de diciembre se van a adscribir casi 1.000 plazas fijas, entre médicos de clan (609) y pediatras (355).
De este modo, según ha explicado, hasta 10.000 profesionales del Sistema Madrileño de Lozanía (Sermas) habrán adquirido la condición de personal fijo en 2022 y, entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas. En definitiva, y si los distintos procesos de estabilización en marcha se producen, en los próximos dos primaveras el 86% de los trabajadores del Sermas sería fijo.
"Hay que hacer muchas cosas, hay mucho que mejorar, en eso estamos todos de acuerdo, pero yo creo que se están dando grandes avances y que la opinión de los madrileños acerca de su sanidad es muy reincorporación", ha defendido Ayuso.
Se retribuirá más a quienes más pacientes atiendan
Por otro costado, la presidenta ha progresista que se retribuirá más a aquellos profesionales que superen los pacientes acotados en su memorándum, 34 en Medicina de Tribu y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más en el interior de su marcha.
La Consejería lo enmarca en un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, "haciéndolo más competente, incentivando la impregnación del exceso de demanda asistencial y ofreciendo más tiempo de atención por paciente". Paje ha desgranado que la memorándum que tienen los profesionales en los centros de vigor tiene dos partes: la tecnológica y la que se realiza desde la convocatoria. "Lo que pretendemos es que las dos agendas se entiendan, poco que no ocurría hasta ahora", ha explicado.

Incentivos para el turno de tarde y los MIR
Por otro costado, se va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecerá un software específico de fidelización de residentes en Medicina de Tribu y Pediatría de Atención Primaria. Para atraer y retener en la comunidad a los MIR de estas especialidades deficitarias, se les ofrecerá cuando terminen su formación un acuerdo de tres primaveras.
Estas dos acciones además han recibido las críticas del sindicato Amyts, que recuerda que los incentivos de tarde ya se acordaron en 2016 y 2017, pero no se han cumplido. Respecto a los residentes, la portavoz Ángela Hernández ha valorado: "Nos gustaría retener qué tipos de plazas van a ofertar, porque si siguen siendo las de áreas, donde van a seguir haciendo suplencias o saltando de una plaza a otra, [los MIR] van a seguir eligiendo los contratos de mayo estabilidad y donde pueden hacer auténtica medicina de clan, en Castilla-La Mancha, Castilla y Héroe u otros países".