Eduardo Pastor (Cofares): “Hemos asumido 11 millones de gastos extraordinarios”

El presidente de la cooperativa avanza en esta entrevista que "será un año récord en cuanto a facturación".

La cooperativa Cofares encara el postrer mes del año con el objetivo de cerrar el gimnasia con "una facturación récord". La distribuidora farmacéutica cumplirá las expectativas a pesar de la compleja situación económica contemporáneo. 

Así lo ha puesto de manifiesto Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia. "Ha sido un año complicado en el que hemos tenido que hacerse cargo gastos extraordinarios de unos 11 millones de euros". 

Pero, a pesar de ello, no se han desviado de su hoja de ruta. "Hemos descubierto nuevos almacenes e invertido en tecnología", ha añadido Pastor. 

[Cofares registra unos ingresos superiores a los 3.600 millones de euros en 2021]

¿Cómo está siendo 2022 para Cofares? ¿Cómo esperan terminar el año?

En cuanto a facturación, va a ser un año récord. Estoy muy satisfecho porque se están cumpliendo todas las expectativas.

Sin secuestro, ha sido un año complicado. Hemos tenido que hacerse cargo gastos extraordinarios. Tenemos 46 centros en toda España y tienen sus costes, a los que se suman los extraordinarios. Pero, a pesar de ello, vamos a igualar los resultados del año antedicho.

En los últimos meses, las cadenas de suministro se han tensionado y el coste de la energía se ha disparado. ¿Cómo ha afectado a Cofares esta situación? ¿Tienen cifras del incremento de sus costes?

Hicimos un estudio sobre cómo podríamos matar el año asumiendo los gastos extraordinarios. Hemos tenido que hacerse cargo unos 11 millones de euros.

Aun así, no hemos dejado de modificar. Hemos descubierto nuevos almacenes y los hemos dotado de nuevas tecnologías. Encima, hemos descubierto las nuevas oficinas este año.

La pandemia puso sobre la mesa la falta de contar con una reserva estratégica de medicamentos. Usted lo señaló incluso en el Observatorio de la Sanidad. ¿En qué punto se encuentra esto?

La pandemia nos ha enseñado muchas cosas. La filosofía que yo quiero transmitir es que como país necesitamos una reserva estratégica de productos sanitarios y de medicamentos. Y que mejor que las Administraciones sepan que en España hay una distribución farmacéutica.

Somos muy desconocidos para la sociedad, pero en el fondo somos los que vertebramos los territorios de este país. Aunque nadie se fije en ello, el suministrar medicamentos a cualquier punto de España todos los días, incluso tres veces al día, estructura un país. En esta época de pandemia, entre todos los actores que conformamos la industria farmacéutica, hemos hecho una cohesión social.

Ya va siendo hora de que la sociedad y las administraciones entiendan que somos un sector a proteger. Las cosas hay que cuidarlas para que mantengamos esa cohesión social. Somos la pesadumbre dorsal que sustenta que todo el mundo tenga su receta en tiempo y forma al flanco de su casa.

Un momento durante la entrevista.


Un momento durante la entrevista.
Sara Fernández.

Desde el Ocupación de Sanidad hay varios proyectos en marcha, como es la Ley de Garantías. ¿Cómo afectará al sector?

Desde Cofares estamos trabajando para poder tener billete en la redacción de esa ley. En esa Ley de Garantías entiendo que tendrá que estar reflejada la distribución. Queremos trasladar las iniciativas que se están poniendo en marcha en la Unión Europea. De hecho, este sector ha pasado a ser un sector decisivo y positivo.

La distribución farmacéutica hay que protegerla de la entrada de actores que posiblemente no tengan ni la maña, ni el conocimiento, ni posiblemente los intereses que pueda tener ahora mismo la distribución que está establecida en España.

Estamos intentando que la Ley de Garantías refleje claramente el papel que tiene la distribución farmacéutica y que sea una especie de protección para tener una distribución farmacéutica que cumple con todas las buenas prácticas. Somos los que aseguramos a la sociedad que el producto que consume, el medicamento, esté en condiciones de conservación, de transporte, de fabricación y sea dispensado por profesionales farmacéuticos.

A nivel europeo se está desarrollando la logística farmacéutica. ¿Cómo afectará a los mayoristas? ¿Qué cree que debería incluir este plan?

Europa se ha tomado las cosas harto en serio. La pandemia ha llevado a que se empiecen a tomar bastantes medidas importantes en el sector farmacéutico.

En Europa incluso se está tratando la creación de una reserva estratégica. Como país necesitamos un stock tutelado por la Agencia Española del Medicamento. Encima, creo que debería ser la distribución farmacéutica la encargada de tener esa responsabilidad y es lo que intento trasladar a las administraciones.

Tenemos muchos centros logísticos y podríamos cooperar para tener esa reserva estratégica. Ser ese almacén de productos de primera falta y medicamentos esenciales. La idea es tener un stock minúsculo por el que tuviéramos asegurado el suministro hasta que pudiéramos resolver cualquier tipo de conflicto que pueda provocar un corte en la sujeción de suministro.

Tenemos muchos centros logísticos y podríamos cooperar para tener esa reserva estratégica

Encima, hay que trabajar para analizar cuáles son las circunstancias que llevan a que haya ciertos medicamentos en desabastecimiento. Creo que suelen ser coyunturales, por lo que hay que tener tranquilidad porque estas faltas se suelen corregir.

Por otro flanco, hay que dar la capacidad a los farmacéuticos de poder sustituir esos medicamentos con problemas de suministro. Encima, ellos mismos pueden sustituir una molécula por otra mediante la formulación perfecto. Están capacitados para hacerlo y ayudaría mucho a que los desabastecimientos no fueran tan alarmantes.

Y hay que tener la información. Retener si hay un exceso de demanda o es que no hay suministro por parte del laboratorio. Encima, debería ser la distribución quien aportase el referencia. Hay que tener en cuenta que la demanda de un medicamento puede triplicarse porque el paciente pide ese fármaco en diferentes farmacias y la falta de una mecanismo se convierta en muchas más a la hora de trasladar la información.

La verdadera información para enterarse ese desabastecimiento es la unión entre la sujeción de distribución y la Agencia Española del Medicamento, de la misma guisa que se hace en otros países europeos. Tener contacto directo para superar tiempo y sabríamos cuál es la demanda actual del producto en cuestión.

Cofares ha participado en el almacenamiento y distribución de las vacunas y medicamentos contra la Covid…

Por supuesto, la distribución ha estado presente. Y no solo para estos productos. Hemos llevado todos y cada uno de los medicamentos que la población ha indispensable hasta las farmacias, que no han cerrado ni un solo día. La agricultura del farmacéutico ha sido extra en un momento en el que los hospitales estaban colapsados.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en las oficinas de la cooperativa en Madrid.


Eduardo Pastor, presidente de Cofares, en las oficinas de la cooperativa en Madrid.
Sara Fernández.

Esto pone de manifiesto la falta de contar con las farmacias adentro del sistema váter, que sean la primera puerta de entrada de los pacientes. Sigo sin entender cómo es posible que no se pueda contar con una red de colaboración en la que las farmacias pudieran hacer, por ejemplo, la agricultura de inocular contra la constipado. Podríamos estar inmunizando a mucha masa sin colapsar la sanidad pública.

Pasó lo mismo con los test de dictamen de la Covid-19. Estuvimos casi 500 días sin poder suministrar estas pruebas. 500 días pidiendo que la botica participara no sólo en la dispensación, sino en la realización de estos test. Ahora, se ha demostrado que en la botica se pueden hacer y se pueden dispensar test. Esto lo que evita es que la población pague grandes cantidades por este producto, como pasó al principio.

La botica está dispuesta a colaborar como lo ha hecho siempre. Es el primer centro de vigor y pueden hacer una gran agricultura sanitaria y social para atender a nuestra población, a nuestros mayores y a las zonas rurales, donde muchas veces es el único centro de vigor que existe.

¿Cómo prevé que será el próximo año para la cooperativa?

Siempre tenemos la incertidumbre económica presente. Es un problema que nos afecta a todos, pero Cofares seguirá trabajando por y para nuestras farmacias.

Nuestro objetivo es dar a nuestros socios tranquilidad y como cooperativa ya estamos trabajando para que los presupuestos del año 2023 sean factibles. Aunque, como digo, es complicado pronosticar lo que pueda tener lugar el próximo año.

Encima, pueden cambiar las reglas del solaz a centro de año. Por eso, tenemos que tener la capacidad de reaccionar frente a cualquier imprevisto, ya sea váter o parlamento. Realizar unos presupuestos para 2023 es complicado. Encima, será un año en el que se pasarán dificultades, pero el que entrena y trabaja todos los días obtiene buenos resultados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente