Los sindicatos mantienen la huelga sanitaria en la Atención Primaria en Andalucía

La Comité no logra desactivarla y habrá una nueva reunión el 2 de mayo. Los líderes de la concurso asisten a manifestaciones convocadas en centros de sanidad.

Habrá huelga sanitaria en la Atención Primaria este miércoles 12 de abril. Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad no llegaron a un acuerdo tras reunirse este lunes hasta última hora de la tarde.

El Sindicato Médico de Andalucíaya desconvocó sus protestas el pasado enero tras concertar un paquete de mejoras para la Atención Primaria, pero la desatiendo de medidas urgentes y los incumplimientos, según la estructura, han llevado a una nueva convocatoria de paros.

El próximo 2 de mayo se volverán a sentar con el fin de evitar las huelgas que serán convocadas cada miércoles hasta final de ese mes. En esa reunión el Servicio Andaluz del Vitalidad (SAS) se ha comprometido a presentar un nuevo documento a los sindicatos.

[La izquierda alienta nuevas manifestaciones sanitarias de Mareas Blancas en Andalucía]

En concreto, el SAS les presentó el 'Plan de Energía de Atención Primaria'. El mismo consta de 18 bloques de medidas destinadas a mejorar las condiciones en Atención Primaria en materia de inversiones, adecuación de cupos en Atención Primaria, agendas, continuidades asistenciales, dispositivos de apoyo, aggiornamento de los Puestos de Difícil Cobertura o la Consulta de Acogida, entre otras.

Tanto la directora genérico de Personal del SAS, Carmen Bustamante, como la directora genérico de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez, y el director genérico de Amparo Sanitaria y Resultados en Vitalidad del SAS, Luis Martínez, valoraron el buen clima de diálogo y consenso mostrado por la mayoría de las fuerzas sindicales, aunque finalmente no se llegara a un acuerdo.

Por su parte, desde el sindicato Satse incluso destaca este mejor talante negociador de la Comité, pero advierten de que "está aún la difícil la posibilidad de cerrarlo". El objetivo de los convocantes es un cambio del contemporáneo maniquí, excesivamente medicalizado, por "uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias como ocurre en la mayoría de los países europeos".

La orden de tarifas

Por su parte, las críticas de UGT se centran en la orden de tarifas para concertar servicios de la Atención Pimaria con la sanidad privada en casos excepcionales o de catástrofe, pero que no repercutiría en los bolsillos de los ciudadanos, según la Comité. 

Desde UGT lamentan que la suministro siga "emperrada" en no eliminar esta posibilidad de privatización y no entienden por qué "le tienen que dar tanta revés a un documento para documentar que solamente se haría en caso de emergencia sanitaria".

Por otro flanco, el portavoz de la Pacto de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, ha señalado que solo ha habido avances en cuestiones "muy puntuales" y ha calificado de "poco satisfactorio" el documento presentado por el SAS, aunque valora que las negociaciones "continúen abierta".

[Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la sanidad pública: "¡Venden tu salud!"]

El objetivo incluso es avanzar esta reunión antaño del 2 de mayo y que en la misma se aborden "mejoras concretas de profesionales a incrementar, de plazos concretos y de subidas salariales para todos los colectivos". En esta misma cadeneta se manifestaron desde CSIF.

La sanidad entra en campaña

La diligencia sanitaria siempre ha sido un asunto espinoso. En su última vigencia de Susana Díaz sufrió un gran desgaste por las reiteradas movilizaciones en su defensa, lideradas por el médico fallecido Spiriman

Desde el Gobierno andaluz están en alerta con este asunto y defienden su diligencia y el aumento de inversiones, en comparación con gobiernos del PSOE, con el fin de que el descontento de los profesionales no se contagie a la sociedad.

Sin retención, el asunto ya ha entrado en campaña electoral con las manifestaciones convocadas a finales de marzo y se ha convertido en el lado por el que la concurso pretende deteriorar al Gobierno de Juanma Quemado. 

[La sanidad entra en campaña en Andalucía: 50.000 manifestantes contra su "privatización"]

En esta misma trayecto, en Alcolea del Río (Sevilla), el secretario genérico del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, asistirá por la mañana a una concentración ciudadana en defensa de la sanidad pública próximo al consultorio médico y, por la tarde, a otra en Estepa.

La portavoz del peña parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, incluso asistirá a otra concentración en defensa de la sanidad pública a las puertas del consultorio de la carretera del Cobre de Algeciras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente